martes, 14 de diciembre de 2010

Los Sistémicos-civiles

Hoy he querido hacer la descripción al equipo humano que conforma el Área de Sistemas.

Para comenzar, el post se denomina sistémicos-civiles ya que si bien la mayoría de personas que trabajan en esa área son Ingenieros de Sistemas, de Telecomunicaciones, estudiantes o técnicos egresados... trabajan en constante contacto con los ingenieros civiles. Los civiles no podrían vivir si sus sistemas de comunicación: correo, teléfono, Internet, radio, etc no funcionaran; no podrían trabajar la ingeniería de un proyecto si no tienen el hardware y software adecuado... incluso mi área (y mi labor) está muy relacionado con ellos en relación al funcionamiento del servidor de cada proyecto, los backups y también en relación con el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Yo no sé si pasa en la mayoría de industrias pero si bien hemos admitido que no podríamos trabajar si ellos (como área) no existieran, usualmente es una unidad sin mucha independecia.  Para el rubro de nosotros así pasa. Hasta ahora, todas la Unidades de Sistemas de las empresas donde he trabajado han dependido siempre del Área de Finanzas y/o Administración.

Una diferencia bien marcada que había notado de este equipo que no se repetía en otras empresas... es que salen más temprano del trabajo que todos los mortales. Salen una hora más temprano de la hora en la que podemos salir nosotros y digo "podemos" porque casi nunca salimos a nuestra hora exacta. Mis otros amigos sistémicos (q conozco pero con quienes no he trabajado) se jactan de ser "los últimos en salir en sus chambas".  Hasta hace poco me intrigaba saber por qué la preferencia aquí... habría sido algún acuerdo entre el anterior jefe de sistemas y la Gerencia a la que pertenece? Les pagarían menos? el horario de refrigerio era más reducido? ... luego me di cuenta que si bien la mayoría se va temprano, siempre hay algunos que se quedan trabajando en el mantenimiento de los sistemas pero para el mundo exterior no están (así revientes el teléfono, no te contestarán).

Otra cosa que he notado de este equipo de sistemas es que es bastante unido, no necesariamente cerrado, pero para algunas cosas prefieren hacerlo entre ellos; por ejemplo, el intercambio de regalos para Navidad. Me sorprendió y me agradó el que me escogieran para ayudarles en el sorteo. Tengo en mi poder la lista completa de los miembros del área y sus respectivos amigos secretos... el día del intercambio me gustaría ver los rostros de sorpresa entre ellos.

Para eventos de camadería, como el fútbol, Sistemas no es tan bien reconocido como en mi anterior chamba (donde eran incluso los organizadores de los campeonatos). Para el campeonato de este año hicieron la hazaña de la década: pasaron a 2da fase. Yo creo que la hazaña mayor que esa fue que le metieron un gol y estuvieron varios minutos superando al equipo que luego se convertía en el campeón. En ese partido, de intenso juego, el otro equipo pudo conseguir un empate gracias a un penal (del cual aún dudo ¬¬). El arquero de Sistemas es uno de los más veteranos de todos los equipos, pero se hizo varias atajadas!!!


Pasando un poco al plano individual, describiré a algunos de los miembros de este equipo con los que más me relaciono:

MH: mi estimado MH es quien con quien más trabajo porque él es quien desarrolla las aplicaciones que le pedimos... entenderse no es fácil, lo que más detesto es que primero me diga "todo se puede" para que luego me diga "no es factible" ¬¬. Yo termino siendo el nexo entre lo que puede hacer MH y lo que mi Jefe quiere que se haga; es allí donde noto que mis habilidades diplomáticas deben pulirse un poco más xD

SysGirl1: es la mayor (creo) de todas las chicas que están en esta área. Es la más engreida del área. No.. no me refiero a que ella sea engreida, sino que la engríen, todos sus compañeros la tratan como la reina que debe ser (según la secretaria de mi gerencia, así deben tratarse a las mujeres cuando se trabaja con tanto hombre). Ella es dueña y señora de todas las cuentas, contraseñas y grupos de perfiles que existan en la empresa. Es la que se encarga también de mejorar las relaciones internas en el área, por eso es la que organiza el amigo secreto, el arreglo con motivos navideños y los lonchecitos que preparan entre ellos de vez en cuando.

Sr Percy: es el arquero del equipo de fútbol, se encarga de todas las instalaciones telefónicas y muchas veces también de todos los equipos. Es un señor muy adorable.

SysGirl2: es la asistente administrativa del área, la que se encarga de las cotizaciones para compras de equipos, a la que le mandan los pedidos, la que paro molestando para que me preste el proyector xD

Chorri: El Chorri ... así le dicen, pero la verdad yo no le encuentro mucho parecido con el jugador de fútbol. Es un hombre bastante callado, con cara de que no mata una mosca, pero ya he visto que cuando está en su sala rodeado con los equipos es mucho más extrovertido. Se encarga de arreglar si se te quema el disco duro o si necesitas un software especializado.

Rop: Todavía no sé exactamente lo que hace, seguramente debe dar mantenimiento a algún sistema, pero es uno de los más sociables del área y tiene amigos en todas las áreas de la empresa.  Me gustó mucho una frase que encontré en su escritorio y que ya había comentado en otro blog: "El que sabe, sabe; el que no, es jefe"

SysGirl3: es la chica con quien más me llevo, de voz muy dulce, muy simpática y sencilla. Ya poco a poco todos prefieren llamarla a ella para que les ayude con cualquier problema, cuando algo no les funciona o una consulta de uso (aquí habemos varios ignorantes hasta en el Office... me incluyo con algunas funciones de Excel xD). Ella también es dueña y señora del acceso remoto a las PC de la empresa. En estos mismos instantes, ella podría ver lo que estoy escribiendo en esta PC .. o_o bueno, entonces vamos terminando el post.

GIF: (no, no tiene que ver con las imágenes GIF ¬¬) GIF es el que mejor juega al fútbol en el área y seguramente el que más ha sufrido en estos años de no poder haber avanzado en los campeonatos. No parece a primera vista el más cordial de todos, pero sabe hacer su trabajo: al igual que el Chorri, da soporte... en especial a los proyectos.

Qears: es el Jefe de Soporte Técnico, quien manda los mails indicando que nos quedaremos sin Internet un buen rato por soporte xD

DaGa: Si bien DaGa trabaja en coordinación con mi jefe implementando un sistema en los proyectos, sigue perteneciendo a Sistemas. DaGa y Qears fueron protagonistas de un lapsus brutus en un correo que DaGa le respondía con una broma a Qears... con copia a todos! o_o pidió disculpas y todo quedó como una anécdota.

SysGirl4: es la miembro más reciente del área, encargada del directorio de anexos y la distribución de sistemas de comunicación... léase de darte el RPM, RPC o Nextel para que trabajes en los proyectos. 

Por último, pero no menos importante está Glup... le acabo de denominar asi porque cada vez que lo ves da ganas de exclamar GLUP! por 2 razones: es de muy buena presencia (baba) y porque es bantante serio, casi molesto. El es el jefe de toda el Area de Sistemas, cuya mision es (a mi parecer) dar mas presencia estrategica al Area, yo espero que lo logre y que vengan mas MHs a trabajar  en Desarrollo porque Sistemas no solo es Soporte.

 Antes que SysGirl3 me ampaye escribiendo esto... este post ha terminado. Los del Area de Sistemas en tu trabajo se parecen a la que he descrito?